Nov 5, 2012

LA POESÍA DE JOSÉ GERARDO LUGO BERRÍOS

José Gerardo Lugo Berríos, más conocido entre sus amigos como Baby, es un puertorriqueño nacido en Mayagüez, que reside desde hace algo más de dos décadas en la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde lleva veinticuatro años desempeñando una importante labor profesional en el área de la traducción e interpretación jurada, haciendo incluso resúmenes de expedientes médicos. En su tiempo libre, entre otras actividades, se dedica a jugar al ajedrez, hacer crucigramas, anagramas, cryptogramas y a escribir poesía. Su inspiración más temprana surge en 1995 con ocasión de su retorno a la Isla del Encanto tras haber cambiado su domicilio para California. 

De espíritu trotamundos, ha logrado reencontrarse 25 años después, con todos los integrantes de la Clase Hostos 82 (High School Class de Mayagüez, Puerto Rico), que se encontraban dispersos por Puerto Rico, México, los Estados Unidos y parte del extranjero, asumiendo las funciones de Cronista Oficial, para lo que elaboraba puntualmente reportes semanales de las actividades realizadas, consiguiendo así mantener vivo el espíritu de la clase.

Muchos lo recuerdan por haber sido el protagonista de un auténtico hecho heroico, cuando el 26 de mayo de 1982, arriesgando su propia vida, decide arrojarse al mar en las aguas del Mar Caribe, para salvar la vida de dos personas que habían quedado a la deriva en alta mar, evitando con su actuación, que lo que había comenzado como una divertida travesía acabase en tragedia.

Actualmente tiene entre manos un proyecto de colaboración, en el que trabaja con mucha ilusión, y en el que, de llegar a buen término, pronto podría ver publicados parte de sus poemas en un libro.

Cuando se le invitó a compartir algunos de sus poemas para El Bohío de María, accedió amablemente dedicándonos estas palabras: 
  
"Estimado lector inquisitivo: aquí comparto una serie de poemas que fueron escritos entre los años de 1995 al presente, algunos de los cuales tuve que rebuscar en el sótano de los recuerdos y desenterrarlos de entre montañas de papeles y polvo. Nunca he estudiado poesía y como tal no sigo muchas de las reglas básicas ortográficas y o estructurales, así que os invito a que me corrijan o me den consejos para tratar de seguir mejorando el producto.....gracias a la colaboración de mi muy querida y estimada amiga, María Cores, la cual extendió su mano para ayudarme en este proceso"

A continuación, les presento una pequeña muestra de la poesía de José Gerardo Lugo, espero que sea de su agrado y la disfruten!!!